Close

Consejos

Síntomas fallo termostato del coche
¿Crees que el termostato de tu coche está estropeado? ¡Lee nuestro artículo para saber si tu termostato está averiado!
Fecha: jun 10, 2019 | Autor/a: Sara SR
Qué pasa si no cambio el aceite del coche
¿No sabes qué pasa si no cambias el aceite de tu coche cada cierto tiempo? Este es tu post.
Fecha: jun 10, 2019 | Autor/a: Sara SR
Coche pierde aceite por junta culata
Si ves que tu coche está perdiendo aceite por la junta de la culata y no sabes porqué, lee este post en el que te...
Fecha: jun 7, 2019 | Autor/a: Sara SR

¿Cómo cambiar las pastillas de freno de tu coche?

Publicado el: may 3, 2019 | Autor/a: Sara SR | Categorías: TRUCOS, ¿QUÉ RECAMBIO NECESITO?

Super Recambios te ayuda a cambiar las pastillas de freno de tu coche.

¿Cómo cambiar las pastillas de freno de tu coche?

Si has notado que cuando frenas a tu coche se le dificulta frenar un poco más de como lo hacía cuando estaba nuevo, o también, si escuchas algún sonido extraño cuando debes frenar tu coche, debes pensar que puede ser hora de cambiar las pastillas de freno de tu coche.

Esto es importante, pues, lo que quieres evitar es tener un accidente en la carretera o en la ciudad y más aún, si vas con tu familia. Debido a esto, te recomendamos que revises con frecuencia las pastillas de freno de tu coche, de seguro podrás notar si están desgastadas y si estas necesitan un cambio pronto.

Por otra parte, debes saber que es muy fácil poder detectar cuándo debes cambiarlas. De hecho, la mayoría de los coches, te podrá avisar que ya debes cambiarlas, puesto que el testigo luminoso de la pantalla de tu coche, te avisará brillando constantemente que las pastillas de freno de tu coche están desgastadas. En caso contrario, deberás revisar por tu propia cuenta si ya están desgastadas y esta es la razón por la que has notado que tu coche no frena como antes o tiene algún ruido que anteriormente no estaba.

No obstante, ten en cuenta que no en todas las ocasiones escuchar un sonido a la hora de frenar, quiere decir que las pastillas de tu coche estén desgastadas, puede producirse por elementos externos que se colaron entre la pastilla y el disco. Por lo que también deberás hacerle un mantenimiento constante al sistema de freno, para que reemplaces tus pastillas, sin necesidad alguna.

En tal caso, si esto te preocupa, pero no quieres llevar tu coche al mecánico, te cuento que podrás hacer el cambio de pastillas tú mismo. No es necesario que alguien lo haga por ti, pues seguramente en casa cuentas con las herramientas necesarias y, lo único que debes hacer, es comprar el repuesto de tus pastillas de freno.

Así que, no te preocupes más, puedes hacer el cambio de pastillas por tus propios medios y, aunque no sepas cómo hacerlo, en este artículo te enseñaremos cuál es el proceso y la manera adecuada de hacerlo, sin dañar tu coche.

¿Qué son y para qué sirven las pastillas de freno?

Estas son unas pastillas gruesas ubicadas al lado de los discos de freno, verás que son esenciales para el sistema de frenado de tu coche. Las pastillas de freno, permiten que puedas frenar de manera efectiva, además, logran que las ruedas de tu coche comiencen a frenarse todas al mismo tiempo, es decir, de manera uniforme.

Generalmente, cuando las pastillas de freno están nuevas o poco desgastadas, notarás que el tiempo de frenado de tu coche es más corto, lo que quiere decir que se detiene antes. Con unas pastillas desgastadas, verás que, para frenar la misma distancia, tendrás que hacerlo desde más distancia, pues entre más desgastadas el frenado se hace más largo. Tener estas pastillas desgastadas, podría ser peligroso, especialmente para curvas muy cerradas o si vas a gran velocidad y debes frenar, podría darse el caso que derrapes o que termines chocando contra otro coche.

Por otra parte, las pastillas de freno, funcionan en conjunto con los discos de freno, en los que ambos, son las que garantizan que puedas frenar de forma segura, garantizando la estabilidad del coche y la tuya. 

¿Qué necesitas para cambiar las pastillas de freno?

Para cambiar las pastillas de freno, no son necesarias muchas herramientas, pero sí mucho cuidado, aunque hacerlo sea rápido, no es algo sencillo de hacer. Así que te recomendamos paciencia y cuidado a la hora de hacerlo.

A continuación, te presentaré alguna de las herramientas que necesitas para desmontar las pastillas de freno:

  • Lo primero que vas a necesitar es un gato, el cual te servirá para levantar el coche del suelo, lo que te permitirá desmontar la rueda y finalmente para poder acceder a las pastillas de freno.
  • Por otra parte, vas a necesitar también un destornillador plano, este lo podrás usar para poder desmontar las pastillas de freno, pues tendrás que usarla para hacer palanca y poderlas separar de los discos de freno.
  • Para el desmontaje de la rueda, también necesitarás una llave en cruz, para poder desmontar los tornillos que ajustan las ruedas al coche.
  • También vas a necesitar una llave Allen, para todos esos tornillos que se pueden desajustar con la llave en cruz. Te aseguro que es bueno tenerla en casa, te será de mucha ayuda para cualquier caso, en especial, lo que se trata de desmontar partes de tu coche, te será muy útil.
  • Finalmente, solo tendrás que tener disponibles las pastillas de freno nuevas para tu coche, recuerda que no todas son iguales y deberás pedir las que se ajustan al tuyo, a su modelo y marca.
  • Como algo opcional, también podrías disponer de una pistola neumática, la cual te facilitará y ahorrará esfuerzo a la hora de quitar los tornillos de la rueda.

Cómo cambiar las pastillas de freno en 6 pasos

Cambiar las pastillas de freno, es una tarea no tan sencilla, pero que se puede hacer desde la comodidad de tu casa, no es totalmente necesario que lleves tu coche al mecánico o a otra parte, pues siempre que ya tengas las pastillas de freno nuevas y cuentes con las herramientas necesarias, podrás hacerlo tú mismo.

Y si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, solo debes seguir estos pasos que te describo a continuación y listo, tendrás tus pastillas nuevas instaladas en tu coche.

Desmontar la rueda de tu coche

Para este primer paso, deberás hacer uso del gato, para que puedas elevar la rueda a la que le quieres cambiar las pastillas de freno. Intenta buscar la altura adecuada para que, durante el montaje, no se vaya a golpear ni a caer nada que se pueda dañar de tu coche. Una vez hecho esto, deberás hacer uso de la llave en cruz, para desajustar los tornillos de la rueda (recuerda que también puedes usar la pistola neumática, para desajustar los tornillos en mucho menos tiempo).

Luego de hacer esto, podrás desmontar la rueda de tu coche y ya tendrás acceso directo al disco de freno y a las pinzas de freno.

Retirar las pinzas de freno

Una recomendación para que puedas acceder a las pinzas, al disco y a las pastillas de freno, es que cuando desmontes la rueda, gires toda la dirección de tu coche para que te sea mucho más fácil poder seguir con el desmontaje.  Ahora que puedes acceder más fácilmente a las pinzas de freno, para desmontarlas, deberás sacar las tuercas que ajustan las pinzas al disco de freno.

No te olvides que el conducto del líquido de frenos, está unido a las pinzas de freno, por lo que deberás sujetar las pinzas mientras cambias las pastillas de freno. También, te recomendamos marcar o recodar la posición de las pastillas de freno, para que cuando las instales las dejes igual.

Poner las nuevas pastillas de freno

Luego de haber hecho estos pasos, solo deberás retirar las pastillas viejas, aquí deberás desajustar los tornillos que ajustan las pastillas de freno, una vez hecho esto, deberás comprobar si las pastillas, están muy ajustadas a las pinzas, en caso de que así sea, deberás usar el destornillador plano para poder retirar las pastillas.

Una vez hecho esto, ya podrás poner las nuevas, solo tendrás que ajustar de nuevo los tornillos y alinearlas tal cual como estaban las pastillas de freno viejas, la idea es que estas queden las pastillas con el chasis de las pinzas mirando hacia afuera.  

Volver a montar la rueda

Ya casi has terminado de hacer todo el proceso, por lo que ahora solo queda hacer todo de nuevo, volver a montar las pinzas de freno, ajustando las tuercas, asegúrate de que queden bien ajustadas para que no tengas ningún daño cuando frenes con las pastillas nuevas.

Luego solo tendrás que volver a montar la rueda, colocando y ajustando con la llave en cruz, todos los tornillos de esta, no te olvides que ajustarlos muy bien, para evitar que en un futuro la rueda pueda separarse del coche.

Repite el proceso con las demás ruedas

Finalmente, solo tendrás que repetir estos pasos para reemplazar las pastillas de freno en las demás ruedas de tu coche.

Prueba las nuevas pastillas

Una vez instaladas, solo tendrás que probar el freno de tu coche, recuerda que no debes hacer frenadas muy fuertes, pues claramente, esto acortará la vida útil de tus nuevas pastillas. Intenta siempre frenar suave para que el coche se vaya ajustando a las nuevas pastillas y estás puedan estar en la posición perfecta para poderse usar en óptimas condiciones.

¿Cuánto cuesta el cambio?

Puedes consultar en nuestra web de recambios de automóvil lo que valen unas pastillas nuevas, su precio cambiará, dependiendo de la marca o para el coche que están hechas, pero generalmente el valor oscilará entre 35 y 120 euros.

¿Cada cuánto tiempo debes cambar las pastillas de freno?

Saberlo es muy sencillo, lo primero deberás consultar en el manual de tu coche, pues allí te indicará aproximadamente cuál es la vida útil de las pastillas de freno. No obstante, en caso de que no diga nada, tu coche te indicará cuando estás ya estén desgastadas, mediante el testigo luminoso que te indicará que debes reemplazar las pastillas de freno.

En caso de que quieras saber, cuál es nuestra recomendación, podrás saber que lo aconsejable, es después de los 25 mil kilómetros, en caso de que no lo hayas hecho y aún no lo quieras hacer, deberás revisarlas constantemente y evitar que estas lleguen a desgastarse más de lo debido, pues podrían ocasionar un accidente.

Puedes ver que contando con la información necesaria tu solo puedes hacer el cambio, sin necesidad de llevar tu coche al mecánico.

Comentarios (0)

Sin comentarios

Añada un comentario

Necesita iniciar sesión para publicar el comentario

Close