Close

Consejos

Síntomas fallo termostato del coche
¿Crees que el termostato de tu coche está estropeado? ¡Lee nuestro artículo para saber si tu termostato está averiado!
Fecha: jun 10, 2019 | Autor/a: Sara SR
Qué pasa si no cambio el aceite del coche
¿No sabes qué pasa si no cambias el aceite de tu coche cada cierto tiempo? Este es tu post.
Fecha: jun 10, 2019 | Autor/a: Sara SR
Coche pierde aceite por junta culata
Si ves que tu coche está perdiendo aceite por la junta de la culata y no sabes porqué, lee este post en el que te...
Fecha: jun 7, 2019 | Autor/a: Sara SR

¿Cómo hacer el cambio de la correa de distribución de tu coche?

Publicado el: may 3, 2019 | Autor/a: Sara SR | Categorías: TRUCOS, ¿CUÁNTO ME CUESTA?

¿No sabes cómo hacer el cambio de la correa de distribución de tu coche? ¡Este post es para tí!

¿Cómo hacer el cambio de la correa de distribución de tu coche?

Es cierto que siempre quieres tener tu coche funcionando de la mejor forma, así que, si te preocupa el mantenimiento de este, es una buena recomendación que lo revises constantemente. Además de prestar bastante atención a los sonidos o ruidos nuevos que este pueda hacer, tal vez sea una señal para que cambies algunas piezas que ya están desgastadas.

Al respecto, si tu coche ya tiene algún tiempo de uso y estás notando que no funciona como debería, deberás revisar y en caso de que sea la correa de distribución, la mejor opción que tienes, es reemplazarla por una nueva.

Hacer un correcto cambio de la correa de distribución de tu coche es importante, tendrás que tener algo de cuidado para ello, ya que, si no se hace bien, podrías dañar el motor de tu coche severamente y finalmente, tener que gastar mucho dinero para repararlo.

No obstante, aunque la instalación de la correa deba hacerse de forma exacta, podrás hacerlo tú mismo, sin tener que pagar a un mecánico que lo haga por ti.

Verás que será algo muy sencillo de hacer, pero deberás tener cuidado a la hora de instalar tu correa nueva, pues debe quedar completamente alineada para que tu motor siga funcionando como debe y no tengas inconvenientes más adelante con este.

¿Qué es y para qué sirve la correa de distribución del coche?

En principio, saber qué es y para qué sirve esta correa, hará que tengas más cuidado al momento de instalarla. Además, en caso de que tu coche sufra una avería, puedas saber, qué parte es la que está causando el mal funcionamiento.

La función principal de la correa de distribución de un coche, es permitir transmitir el movimiento del cigüeñal al árbol de levas, es decir, esta correa logra que el motor pueda abrir y cerrar las válvulas de escape y de admisión. Como información adicional, deberás saber que, para motores de otro tipo de combustible, como el diésel, esta correa también ayuda al funcionamiento del inyector, la bomba de aceite y la de agua.

Por lo tanto, si la correa de distribución está dañada y no te has dado cuenta o esta no queda bien puesta, puedes llegar a dañar los cigüeñales o los pistones del motor y, de seguro, no quieres que esto pase.

¿Qué necesitas para cambiar la correa de distribución?

En principio, lo que necesitas es básico y puede que cuentes con todo en casa, pero si no es así, podrás conseguirlos en un almacén de repuestos para coche o un en una ferretería. Sin embargo, ten en cuenta que, para reemplazar tu correa de distribución desgastada, deberás conseguir una de buena calidad y, claramente, una nueva, así evitarás tener que reemplazarla en poco tiempo de nuevo.

A continuación, te contaré sobre algunas de las cosas que necesitarás para poder reemplazar tu correa de distribución de tu coche:

  • Un kit de herramientas sencillo con el que cuentes con herramientas como un martillo, destornillador y alicates. Estos te servirán para poder quitar los tornillos o las partes necesarias para poder desmontar la correa de distribución de tu coche.
  • También necesitarás juntas y adhesivos para la instalación, no te vayas a olvidar de ellos, pues, luego, no podrás montar como se debe la correa de distribución.
  • Por último y más importante, necesitarás una correa nueva, por lo tanto, tendrás que ir a comprar una que sea para tu coche. Ten en consideración que dependiendo del modelo y también del motor, puede que la correa cambie, así que asegúrate muy bien que esta sea para tu coche.

En lo que respecta y sin mayor dilación, para poder hacer el cambio de la correa de distribución deberás seguir una serie de pasos. Recuerda hacerlo de forma cuidadosa, ya que, si la correa no queda bien puesta, puedes dañar severamente el motor de tu coche y debas invertir mucho dinero para repararlo.

Cómo cambiar la correa de distribución de tu coche en 6 pasos

Antes de comprar una correa nueva o comenzar a desmontar algunas piezas de tu coche para cambiarla, es bueno que te asegures que la correa necesita un cambio. Podrás hacerlo, si revisas el manual de tu coche, pues allí, podrás encontrar las indicaciones exactas de cuándo cambiarla, así que te recomendamos informarte bastante bien, antes de comenzar a hacer los cambios a tu coche.

Desconectar la batería del coche

Para los primeros pasos y, luego de asegurarte de tener todas las herramientas necesarias, deberás asegurarte de desconectar la batería del coche. No deberás desmontarla por completo, por lo que bastará que solo retires el cable negativo de esta. Fíjate que sea el negativo, de esta manera, evitarás más daños.

Desmontar la correa del alternador

Este paso es muy sencillo, luego de desconectada la batería, solo deberás buscar la correa del alternador del coche y retirarla cuidadosamente. La forma de retirarla, puede cambiar dependiendo del modelo de tu coche, pero, este paso es muy sencillo, por lo que no tendrás ningún problema.

Comprobar la sincronización el motor

Este paso, puede aplicar para algunos y para otros no, ya que, en este paso deberás comprobar la posición de los emplazamientos y ver la sincronización de los apuntalamientos. Esto se hace, con el fin de saber si debes retirar las protecciones de la correa para poder retirarla e instalar la nueva. Recuerda hacer una marca en la posición en que quedaron sincronizadas, para ponerlas igualmente en la correa nueva.

Aflojar los rodillos del tensor

Lo siguiente que deberás hacer es, soltar los rodillos tensores, una vez hecho esto, ya podrás retirar completamente la correa de distribución.

Montar la correa nueva

Luego de poner las marcas en la nueva correa, ya podrás montarla, recuerda asegurarte de que esta quede totalmente alineada y que los otros elementos que hayas desmontado, queden bien ajustados. Así evitarás un mal funcionamiento de tu motor.

Arrancar el motor

Por último, procederemos a comprobar que el montaje de la correa de distribución, haya sido completamente exitoso. Para ello, lo que debemos hacer es arrancar el motor y prestar atención a los sonidos. En caso de que no se produzca ninguno, podrás saber que esta quedó correctamente montada y tensionada.

En caso contrario, cuando aceleres o desaceleres el coche, el motor emitirá un sonido. Si es así, deberás revisar la tensión de la correa y ajustarla de nuevo.

¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?

Esto es algo que seguramente te estés preguntando, ya que es bueno saber, cuánto debemos invertir para arreglar nuestro coche. En principio, podría decirte que cambiar esta pieza, no resulta tan económico, pues en caso de que no cuentos con las juntas o los adhesivos, tendrás que comprarlos junto con la correa, y, si quieres cambiar también la bomba de agua, el costo subirá un poco más.

Aproximadamente, el cambio te llegará a costar unos 400 euros de media. Puede que encuentres algunas zonas en las que encuentres los repuestos más baratos y otras más costosos. Además, el costo, también dependerá del coche que tengas, pues puede que los repuestos de tu marca sean más costosos que los de otras o, podrá variar, según la gama de tu coche, entre más alta, más dinero tendrás que gastar.

Sin embargo, podrás ahorrar algo de dinero, si ya cuentas con las herramientas necesarias para hacer el cambio y, si consideras que aún no debes cambiar la bomba de agua, también se reducirá un poco el costo.

Por lo tanto, si lo que quieres es ahorrar algo de dinero, podrás comprar tu correa de distribución en Endado. Podrás gozar de descuentos y promociones, además de, encontrar todo lo que necesitas para tu coche. Verás también que, los gastos de envío son gratis y lo que hayas pedido, llegará a tu casa en poco tiempo, de hecho, en menos de 48 horas.

¿Cada cuánto debo cambiar la correa de distribución de mi coche?

Para saber esto un poco más exactamente, te recomendamos consultar el manual de tu coche, ya que el tiempo o el uso que debes alcanzar con la correa de distribución puede cambiar dependiendo de la marca del coche, el modelo, el tipo de motor o algunos otros factores. No obstante, se podría decir que un aproximado para realizar este cambio, son a los 140.000 kilómetros o 190.000 kilómetros de tu coche, esta variación continúa dependiendo del modelo y la marca de este.

Por otra parte, en caso de que llegues a notar ciertos sonidos del motor, como vibraciones muy fuertes o que este se apague sin razón aparente. Puedes revisar la correa de distribución, puede que se encuentre dañada y esta sea la razón por la que tu coche no funciona bien. En lo que respecta, es importante hacer una revisión constante de tu coche, especialmente si este no es nuevo, para que, de esta manera, puedas hacerle un buen mantenimiento y que no se vaya a dañar tu coche mientras conduces en la carretera.

 

Cuenta con Super Recambios para la compra de tu nueva correa de distribución

https://superrecambios.com/kit-de-distribucion

Comentarios (0)

Sin comentarios

Añada un comentario

Necesita iniciar sesión para publicar el comentario

Close