Close

Consejos

Síntomas fallo termostato del coche
¿Crees que el termostato de tu coche está estropeado? ¡Lee nuestro artículo para saber si tu termostato está averiado!
Fecha: jun 10, 2019 | Autor/a: Sara SR
Qué pasa si no cambio el aceite del coche
¿No sabes qué pasa si no cambias el aceite de tu coche cada cierto tiempo? Este es tu post.
Fecha: jun 10, 2019 | Autor/a: Sara SR
Coche pierde aceite por junta culata
Si ves que tu coche está perdiendo aceite por la junta de la culata y no sabes porqué, lee este post en el que te...
Fecha: jun 7, 2019 | Autor/a: Sara SR

Cómo saber si la junta culata está mal

Publicado el: jun 6, 2019 | Autor/a: Sara SR | Categorías: ¿QUÉ LE PASA A MI COCHE?

En este post te vamos a enseñar cómo detectar si la junta culata de tu coche está mal.

Cómo saber si la junta culata está mal

¿Cuáles son los síntomas de una junta de cabeza soplada?

Síntomas de juntas de cabeza soplada. Hay algunas marcas o modelos de automóviles que tienen una reputación de soplar juntas de cabeza. Uno de estos vehículos tiene una reputación tan mala por los problemas de la empaquetadura del cabezal; hay un grupo de propietarios que intentan que el fabricante los retire. Si es propietario de uno de estos vehículos, no se preocupe, no significa que tenga un automóvil defectuoso o que vaya a gastar mucho dinero.

 

¿Qué es una junta de culata?

Vamos a comenzar hablando de lo que es una junta de la cabeza. La junta del cabezal vive entre el bloque del motor y la culata. Todos los automóviles modernos tienen esta junta, pero varían en su grosor y construcción en función del diseño del motor del fabricante. La junta del cabezal es muy importante porque sella la cámara de combustión, lo que le permite a su automóvil desarrollar la compresión adecuada y contener gases de escape que ayudan a mantener la eficiencia de su motor. La junta del cabezal también mantiene el refrigerante y el aceite fuera de la cámara de combustión, lo cual es importante por las mismas razones por las que no querría que el refrigerante o el aceite goteen en ningún otro lugar. 

Ahora que entendemos lo que es una junta de culata, es importante saber cómo se ven los síntomas de la junta de cabeza soplada para evitar mayores gastos debido al daño adicional del motor causado por la conducción con una junta de cabeza soplada. Para comprender los síntomas, puede ser útil comprender por qué puede fallar una junta de culata.

 

¿Por qué soplan las juntas de cabeza?

La junta del cabezal forma un sello entre el bloque del motor y la culata. Esto significa que su junta de culata debe sellar tanto los gases de combustión extremadamente calientes y de alta presión como el refrigerante del motor, que puede estar en cualquier lugar, desde temperaturas ambiente frías hasta la temperatura normal de funcionamiento de su motor.

Debido a la amplia gama de temperaturas y al área de superficie relativamente grande, no es inusual que las juntas de culata desarrollen fugas con el tiempo. Esto puede suceder independientemente de la marca o modelo de su automóvil o el tipo de junta de culata utilizada. Para comprender mejor por qué podría explotar una junta de culata, consulte este artículo sobre por qué las juntas de culata explotan.

Dado que la junta del cabezal sella el paso del refrigerante tanto de la atmósfera como de la cámara de combustión, no se puede ver gran parte de la junta del cabezal en un vehículo con el motor instalado. Debido a que gran parte de la junta no se puede ver sin desmontar el motor, los síntomas de las juntas de cabeza soplada pueden ser muy difíciles de diagnosticar. Debido a que una inspección visual generalmente no probará una fuga en la empaquetadura del cabezal, es importante conocer los otros síntomas para poder diagnosticar con precisión el problema de la empaquetadura del cabezal.

 

Cómo saber si se sopla una junta de culata:

Fugas de refrigerante por fuera del colector de escape.

Humo blanco del tubo de escape.

Burbujas en el tanque de desbordamiento del radiador o refrigerante

Motor de sobrecalentamiento

Aceite blanco lechoso

Bujías contaminadas

Baja integridad del sistema de refrigeración.

Fuga de la junta externa

Una junta externa de la cabeza con fugas causaría que el refrigerante provenga de debajo de la admisión o del colector de escape y, a menudo, solo ocurre cuando el motor está completamente caliente. Si no hay otros conductos de enfriamiento o mangueras cerca de la junta del cabezal, es posible que pueda identificar positivamente la fuga como un escape de la junta del cabezal, pero si hay otros pasos de enfriamiento cerca, es posible que deba agregar un tinte UV al refrigerante y luego observar. Las juntas de la cabeza con una luz UV para identificar positivamente la fuga.

 

Humo blanco de tubo de escape

La mayoría de las fugas en la junta del cabezal son internas al motor, lo que permite que el refrigerante fluya hacia la cámara de combustión en cada carrera de admisión. Cuando esto sucede, el refrigerante se quema / evapora con el proceso de combustión y aparece como humo blanco que sale del tubo de escape. Este humo se puede diferenciar de la humedad durante un arranque en frío por un olor dulce y continuará incluso cuando el motor esté caliente. Si la fuga en la junta del cabezal es grande, este humo blanco a menudo puede ser excesivo y salir del tubo de escape.

 

Burbujas en el radiador

Además de permitir que el refrigerante entre en la cámara de combustión, una fuga interna en la junta del cabezal permite que los gases de escape ingresen al refrigerante. Esto puede hacer que haya burbujas en el radiador o en el depósito de refrigerante, lo que hace que el refrigerante parezca que está hirviendo incluso cuando está frío. Las burbujas son gases de escape que se abren paso en el sistema de refrigeración durante el proceso de combustión. Una prueba fácil de hacerlo por usted mismo para una junta de cabeza soplada es realizar una prueba química con este tipo de probador en su refrigerante para verificar la presencia de gases de escape para ver si esto está sucediendo en su automóvil. Esta es la prueba de junta de cabeza soplada más efectiva y puede darle una señal positiva de una junta de cabeza soplada.

 

Sobrecalentamiento del motor

Si tiene una junta de cabeza soplada, su motor generalmente se sobrecalentará después de unidades más largas. Esto sucede tanto por la falta de refrigerante que consume su motor, como por el eficiente proceso de combustión, el exceso de calor del escape en el refrigerante y la incapacidad del radiador de su vehículo para enfriar el refrigerante sucio. Si su motor se sobrecalienta puede causar muchos problemas. La mayor preocupación es la expansión de los componentes metálicos más allá de lo que fueron diseñados, lo que puede causar grietas y deformaciones. Además, puede dañar permanentemente los sellos y las juntas causan otras fugas en su motor. Ambos de estos problemas a menudo requieren una reconstrucción completa del motor para remediarlos.

 

Aceite blanco o lechoso

A medida que el refrigerante se filtra en su cámara de combustión, se filtrará más allá de los anillos de pistón en el aceite. Con el tiempo, el aceite y el agua se mezclarán y harán que el aceite se vuelva un blanco lechoso. Puede buscar esto en su varilla y alrededor de la tapa del aceite del motor. Tener agua en su aceite hará que su aceite sea ineficaz para lubricar adecuadamente su motor, lo que permitirá un rápido desgaste en las paredes de sus cilindros y en los cojinetes de cigüeñal y árbol de levas. Incluso si no maneja el vehículo, la presencia de agua en el aceite puede causar oxidación en las superficies maquinadas, lo que puede provocar picaduras en el metal y requerir la reconstrucción del motor.

 

Bujía sucia

A medida que el refrigerante se quema en su cámara de combustión, dejará pequeños depósitos blancos en la bujía, generalmente alrededor de la tira de tierra y el electrodo. Otros problemas pueden causar estos depósitos blancos, por lo que este no es un síntoma concluyente de la junta de cabeza soplada, pero si hay otros presentes, podría brindarle más pruebas.

 

Baja integridad del sistema de enfriamiento

Si hay una fuga en la junta de la cabeza, presurizar el sistema de enfriamiento y observar la pérdida de presión puede ayudar a demostrar que también tiene una junta de la cabeza quemada. Como podría no haber otras fugas de las que no tenga conocimiento, esto tampoco es una prueba concluyente, pero nuevamente solo son más indicios de que puede tener una junta de cabeza soplada. Del mismo modo, puede realizar una prueba de fugas que presuriza la cámara de combustión con aire comprimido y mide la cantidad de aire que se filtra a través de la junta del cabezal o cualquier otra abertura de la cámara de combustión.

 

¿Puedo conducir con una junta de cabeza soplada?

Si tiene varios síntomas de empaquetadura de cabeza soplada, es importante que conduzca su vehículo lo menos posible. Los gases calientes y el refrigerante frío que se mueven a través del orificio en la junta pueden erosionar o deformar rápidamente la cabeza de metal o el bloque del motor, lo que genera costosas facturas de mecanizado o incluso tener que comprar cabezas nuevas o un motor nuevo y tener agua en el motor puede destruirse Rodamientos rápidos.

 

¿Cómo evito que una junta de cabeza soplada?

Hay algunas maneras en que puede reducir sus posibilidades de soplar una junta de culata. Lo primero es mantener las presiones de la cámara de combustión lo más bajas posible. Si su vehículo está turboalimentado o sobrealimentado, asegúrese de que su nivel de refuerzo esté configurado en la configuración de fábrica para controlar las presiones de combustión.

Además, asegúrese de que su motor no tenga ninguna preignición o detonación debido a una sincronización demasiado avanzada o acumulación de carbono. De manera similar, mantener bajas RPM del motor reducirá la tensión y el calor en su empaque de cabeza, así que evite hacer funcionar su motor a altas RPM.

Por último, si su automóvil tiene una transmisión manual, evite los cambios descendentes para reducir la velocidad y la aceleración en cualquier momento que pueda para reducir la presión en la junta de la cabeza.

Si está reconstruyendo un motor, puede reducir el riesgo de una junta de cabeza soplada en el futuro mediante el uso de pernos de cabeza debidamente lubricados y apretados en la secuencia correcta al ajuste de torque correcto.

También puede asegurarse de que su plataforma de bloques y la superficie de acoplamiento de la cabeza del cilindro estén preparadas adecuadamente para la nueva junta. De manera similar, el uso de una junta de acero de varias capas u otra cabeza de metal puede mejorar la confiabilidad de su motor.

 

¿Cuánto cuesta la reparación de una junta de culata?

El costo de reparación de la junta del cabezal puede variar significativamente de un vehículo a otro.

Los factores de costo incluyen:

Número de bancos de cilindros

Motores de varilla de empuje VS

Daño a la cabeza o al bloque

Otros componentes reemplazados

 

La mayor parte del costo de una reparación de la empaquetadura del cabezal está en los costos laborales, por lo que la complejidad del trabajo puede cambiar el costo significativamente. Por ejemplo, un motor de estilo “V” tiene 2 cabezas y es mejor reemplazar la junta en ambos para que el costo se incremente significativamente con respecto a un motor en línea.

De manera similar, un motor con levas elevadas agrega la complejidad de quitar la correa o la cadena de distribución, lo que hace que el trabajo sea más complicado de lo que sería en un motor de varilla de empuje, en el que simplemente necesita quitar los balancines y las varillas de empuje.

El trabajo de la máquina puede agregar mucho costo a un trabajo de empaquetadura del cabezal, por lo que saber cuánto daño se ha hecho al cabezal o al bloque es importante para calcular el costo de la reparación de su empaquetadura.

Por último, hay muchas otras piezas que se pueden reemplazar cuando se repara una junta de culata, como otras juntas y sellos, correas o la bomba de agua, y los costos de esas piezas también pueden aumentar rápidamente. Todas estas piezas que acabamos de citar, puedes encontrarlas en nuestra categoría Escape.

 

Desde Súper Recambios le aconsejamos que no se arriesgue a quedarse varado o dañar el motor de su vehículo al conducir con una junta de cabeza soplada. ¡Visite su taller de confianza hoy mismo y busque la solución rápida y fácil!

 

Comentarios (0)

Sin comentarios

Añada un comentario

Necesita iniciar sesión para publicar el comentario

Close