Evolución del volante motor monomasa al volante motor bimasa
En este post te explicaremos la evolución del volante motor monomasa al volante motor bimasa

El volante motor bimasa o volante de masa dual ya lleva más de dos décadas con nosotros. Cada año se fabrican bimasa más duraderos y resistentes. La evolución del volante motor convencional monomasa al volante motor bimasa es una constante y es que cada día se fabrican más coches que ya tienen instalado este modelo de volante de inercia.
¿Cuál es el origen del volante bimasa?
Los volantes motor bimasa se crearon para enfrentar a la escalada de par motor y potencia, principalmente a bajas revoluciones.
El cuidado del medioambiente y la aplicación de las normativas actuales fijaron las pautas para el desarrollo de motorizaciones más eficaces:
-Menos cilindradas
-Mayor par motor
-Más potencia a revoluciones más bajas
Sin embargo, el inconveniente resultante en este proceso ha sido un aumento de vibraciones que los discos de embrague tradicionales no han sido capaces de asimilar. En este punto es donde entra en acción el volante bimasa, que hace más factibles las nuevas mecánicas.
La capacidad de asimilación de las vibraciones estriba en las partes móviles del volante bimasa, son estas las más sensibles al deterioro. Así pues, cuando se hace necesario cambiar el embrague del vehículo es aconsejable que también sea sustituido el volante bimasa. De no hacerse, es posible que tanto el nuevo embrague como el cigüeñal o la caja de cambios se dañen.
¿Qué diferencia hay entre un volante monomasa y un volante bimasa?
Mientras que el volante de inercia de una sola masa se compone de una única pieza circular de gran tamaño con dentado en el borde, al volante bimasa (de diseño más moderno), lo forman dos piezas circulares donde se halla una zona de amortiguación con muelles. A diferencia del volante monomasa, el bimasa es capaz de absorber la vibración gracias a estos muelles, que son los encargados de evitar que ésta sea trasmitida al resto del vehículo.
El volante monomasa es mucho más rígido que su sucesor en el mercado, aunque se halle presente en la mayoría de vehículos, éste está siendo sustituido de manera progresiva por el bimasa, que ofrece un mejor acople del embrague y mayor confort al poder conducir de manera silenciosa.
Si necesitas asesorarte mejor para realizar algún tipo de recambio, puedes contactar con nosotros en nuestro número de teléfono 91 032 7048 o a nuestro móvil 607530029 (tenemos whatsapp)
Comentarios (0)
Sin comentarios