Close

Consejos

Síntomas fallo termostato del coche
¿Crees que el termostato de tu coche está estropeado? ¡Lee nuestro artículo para saber si tu termostato está averiado!
Fecha: jun 10, 2019 | Autor/a: Sara SR
Qué pasa si no cambio el aceite del coche
¿No sabes qué pasa si no cambias el aceite de tu coche cada cierto tiempo? Este es tu post.
Fecha: jun 10, 2019 | Autor/a: Sara SR
Coche pierde aceite por junta culata
Si ves que tu coche está perdiendo aceite por la junta de la culata y no sabes porqué, lee este post en el que te...
Fecha: jun 7, 2019 | Autor/a: Sara SR

¿Qué aceite lleva mi coche?

Publicado el: may 3, 2019 | Autor/a: Sara SR | Categorías: ¿CUÁNTO ME CUESTA?, ¿QUÉ RECAMBIO NECESITO?

No todos los tipos de aceites para tu coche son iguales. En este post te enseñamos a diferenciarlos.

¿Qué aceite lleva mi coche?

Esto es algo importante de saber, ya que, la diferencia entre saber qué aceite lleva tu coche, podría dañarlo en poco tiempo. En principio, debes saber que no todos los aceites para coche sirven para todos los coches. Es decir, cada fabricante, usa de un tipo diferente, dependiendo de la manera como está hecho el motor y su funcionamiento, así también, teniendo en cuenta los materiales, entre otras cosas.

Verás que, identificar el aceite de tu coche es algo sencillo de hacer, pero deberás tener en cuenta que, este debe cumplir también con una normativa. Por lo que no podrás comprar cualquiera. Además, también debes saber cuál es el tipo de aceite que vas a usar para tu coche, cuál es el que te recomienda el manual o el fabricante de tu coche y, además, cómo averiguar cuál es el aceite adecuado.

En caso de que no sepas nada de esto, tranquilo, en este artículo podré explicarte cada una de estas cosas, para que cuando hagas el primer cambio de aceite de tu coche, no lo vayas a estropear. Por el contrario, sabrás tomar una decisión acertada y, podrás estar seguro que estarás cuidando de tu coche.

¿Qué tipos de aceite para coche existen?

Como te había mencionado, es importante que sepas, cuál es el tipo de aceite que vas a usar y por ello, deberás conocer cuáles son todos los tipos de aceite para coche que existen actualmente en el mercado, para que conozcas, cuáles son las opciones de las que dispones actualmente. Además, ten en cuenta que no todos sirven para todo tipo de coches, por lo que también te servirá para proteger tu coche y no gastar dinero innecesariamente en productos que finalmente no usarás.

Aceites de motor sintéticos

Los aceites sintéticos, al igual que los de los otros tipos, son aceites que se obtienen a partir de las destilaciones del petróleo. La diferencia con los demás, es que los sintéticos, pasan por una variedad de filtros que les permiten ser mucho más puros y libres de residuos encontrados en el petróleo en el momento de su destilación.

Por otra parte, debes saber que este tipo de aceites, son los más duraderos que encontrarás, pues de la forma que han sido fabricados, cuentan con algunas sustancias y elementos que les permiten resistir mucho más en condiciones difíciles como temperaturas muy altas. No obstante, también debes saber que al ser estos los de mayor duración, son los aceites más caros que podrás encontrar en el mercado. Pero tienen una gran ventaja, estos se consideran los que más protegen el motor de tu coche, además de brindarte una mayor duración. Generalmente, se garantiza que este aceite se puede cambiar transcurrido 1 año y medio, pero puede que también, encuentres algunos que te garanticen una duración de 2 años.

Aceites de motor minerales

El aceite mineral, se considera como el aceite para coche “natural”, pues se fabrica a partir de la destilación directa del petróleo. No obstante, debido a los procesos usados para su fabricación y al ser directamente del petróleo, siempre quedan residuos de este en el aceite mineral. Dichos residuos, pueden llegar a afectar el correcto funcionamiento de tu coche, provocando que eche humo por el escape. Por ello, es que siempre se recomienda cambiar este aceite, aproximadamente al año de uso. Su clara ventaja, es que son los aceites más económicos que encontrarás.

Aceites de motor semi-sintéticos

Este tipo de aceite, se puede definir como el punto medio entre el aceite mineral y el aceite sintético. Pues lleva parte de las ventajas de cada uno, ya que es una mezcla, en gran porcentaje de aceite mineral y una parte más reducida de aceite sintético. Lo que lo hace un aceite de duración media y, además, mucho más económico en comparación con el aceite sintético.

Algunas de las ventajas que toma de ambos tipos de aceites son:

  • Mayor duración que el aceite mineral.
  • Mayor protección del motor de tu coche.
  • Menor precio en comparación con el aceite sintético.
  • Ayuda a alargar la vida útil de tu coche.

¿Qué tipo de aceite debo usar en mi coche?

Esta es una parte importante a tener en cuenta, pues conocer el aceite que ya has usado en tu coche, podría evitarte arreglos al motor o finalmente, tener que cambiar tu coche. Conociendo cuáles son los tipos de aceites que existen actualmente, podrás tener una idea de cuál es el que usa tu coche. En caso de que aún no lo hayas averiguado, puedes consultarlo con tu fabricante o en el manual, puedes encontrar esta información.

Pero, para saber cuál debes usar en tu coche, es muy sencillo saberlo, de hecho, solo deberás tener en cuenta que, el modelo de tu coche es inferior a 1995, la única opción que tienes es usar aceite mineral. No intentes, usar aceite semi-sintético o sintético para alagar la vida útil de tu coche viejo, pues sus motores no fueron hechos para este tipo de aceites, lo único que lograrás es dañar el motor de tu coche.

Viscosidad en los aceites para coches

La viscosidad del aceite, determinará también la manera como esta actúa en tu coche y, por esta razón, es necesario conocer cómo identificar la viscosidad de un aceite para coche. Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de viscosidad, una conocida como aceites monogrado, los cuales, sin importar las condiciones, ni la temperatura, siempre tienen el mismo grado de viscosidad.

Los segundos, son los aceites multigrado, que como podrás entender, estos son capaces de presentar diferentes viscosidades, dependiendo de las condiciones ambientales y la temperatura de la zona donde se encuentre el coche.

Para saber cuál es el grado y el tipo de viscosidad, adecuada para tu coche, solo te recomendamos que consultes el manual o con el fabricante de tu coche. Generalmente esta información te la entregan en el manual, así que allí podrás consultarlo, fácilmente. En caso de que ya no lo tengas, consulta con el fabricante. Y, si tu coche, es de modelo inferior a 1995, lo que debes hacer es consultar la tabla de viscosidad, en la cual podrás orientarte y escoger la viscosidad adecuada, dependiendo de la temperatura y el ambiente en el que manejes tu coche regularmente.

Normatividad de los aceites para coche

Esta información, solo es de referencia, pero, también es bueno que la tengas presente, en el momento que vayas a comprar un aceite. Existen dos organismos que regulan la calidad y el tipo de aceites para coche, dependiendo también el combustible que usa (gasolina o diésel).

En primer lugar, podrás ver que existe la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles o ACEA, la cual cuenta con una normativa, especializada en el tipo de aceites para coche. La normativa, te indicará el tipo de aceite, para qué tipo de motor se usa, su calidad, el tipo de inyección entre otras y los fabricantes de los aceites, deben cumplir con estándar mínimo para que este pueda usarse en tu coche. En caso contrario, puede que llegues a dañarlo.

También existe el American Petroleum Institute o API, el cual regula, los tipos de aceites para coche que hay en el mercado, indicando la calidad de este por medio de diferentes letras, de esta manera, poder orientar a los propietarios de coches y advertir, sobre la calidad mínima de un aceite para uso en tu coche.

¿Cómo saber cuál aceite lleva mi coche?

Teniendo en cuenta toda esta información, podremos pasar a la cuestión principal, lo que es saber cuál es el aceite que tiene tu coche actualmente.

Sin embargo, sin tener a mano el manual, será difícil poder identificar qué tipo de aceite usa tu coche, ya que para saber esto, debes tener en cuenta el modelo de tu coche, el tipo de motor e incluso, lo que recomienda el fabricante.

A continuación, te dejaremos algunos concejos para que puedas saber más fácilmente cuál es el aceite adecuado para tu coche.

  1. Ver el manual de tu coche

Como ya debes imaginar, podrás saberlo fácilmente si consultas el manual de tu coche, allí probablemente podrás encontrar toda la información al respecto y comprar el aceite adecuado para tu coche, dependiendo de si es mineral, semi-sintético o sintético.

  1. Dependiendo del modelo del coche

Si le modelo de tu coche es inferior a 1995, no tienes que buscar demasiado, incluso, si no cuentas con el manual, ya deberás saber que este solo usa aceite mineral. Para los modelos más recientes, lo mejor es consultar con el manual, pues, puede que use cualquiera de los tres, esto dependerá de las recomendaciones del fabricante.

  1. Ten en cuenta el lugar donde vives

Para saber cuál aceite debe llevar tu coche, también debes tener en cuenta que, si estás en un lugar frío, deberás buscar un tipo de aceite que se adapte a estas condiciones, para hacer que este pueda hacer funcionar adecuadamente tu coche.

  1. No te olvides de la normativa

En caso de que debas hacer el cambio de aceite para tu coche, porque ya ha transcurrido un año o el tiempo de duración del aceite, cuando compres, siempre ten en cuenta la normativa que existe para estos. En caso de que encuentres alguno que no cumple la normativa, pero es más barato, no lo uses, ya que esto te podría significar un mayor gasto a futuro, debido a que un aceite de baja calidad podría dañar el motor de tu coche. Por esta razón, trata de escoger aceites que cumplan con la normatividad, verás que, a futuro, te ahorrarás dinero de reparaciones.

En Súper Recambios trabajamos con las mejores marcas de aceite para motores como Repsol, Opel, Castrol, Motul. Que entre otras, son las que han comprobado dar la mejor calidad. Así que no pienses en ahorrar con marcas de baja calidad, te saldrá más caro. Además, en Super Recambios, podrás comprar estos aceites a excelentes precios y los envíos son gratis.

  1. En caso de que quieras cambiar de aceite para coche

Si estás pensando en cambiar el aceite para tu coche, sea que quieras comprar el aceite mineral o pasarte al aceite sintético para proteger más tu coche, debes tener en cuenta que, no podrás hacer un cambio inmediato. Hacerlo podría dañar tu motor, lo mejor que puedes hacer, es usar un intermediario, es decir, empieza primero por un tiempo con el aceite semi-sintético y luego, podrás cambiarte al que has elegido.

Comentarios (0)

Sin comentarios

Añada un comentario

Necesita iniciar sesión para publicar el comentario

Close