Síntomas fallo del filtro gasolina

La razón por la que tendemos a olvidarlo es porque a menudo está escondido debajo del coche o incluso en el tanque de combustible. Puede que no esté en la parte superior de la lista cuando se trata del mantenimiento de tu coche, pero desde Súper Recambios te aseguramos que un filtro de combustible defectuoso puede provocar una gran cantidad de problemas. De hecho, los síntomas de un filtro de combustible obstruido a menudo se pasan por alto cuando se trata de diagnosticar problemas con un automóvil.

Todo el combustible utilizado por el motor pasa por el filtro de combustible. Su propósito principal es proteger el sistema de inyección de combustible de la suciedad que pueda haber encontrado su camino en el combustible.

Desde la experiencia de Súper Recambios sabemos que, con el tiempo, el filtro se volverá menos poroso y será necesario cambiarlo. A veces se obstruye tanto que comienza a afectar el funcionamiento del motor. Un filtro de combustible sucio puede incluso detener el arranque de su automóvil.

¿Pero, y cómo funciona un filtro de combustible?

En Súper Recambios te enseñamos todo lo necesario para saber cómo funciona el filtro de combustible de tu coche.

Un filtro de combustible elimina la suciedad o los residuos del combustible antes de que pueda llegar al sistema de inyección. Por lo general, se monta en algún lugar a lo largo de la línea de combustible, aunque en algunos automóviles se encuentra en el tanque de combustible.

El combustible se bombea a través del filtro utilizando la presión generada por la bomba de combustible. El interior del filtro está hecho de un material plisado y permeable. Permite el paso del combustible bajo presión, pero bloquea las partículas de suciedad.

Con el tiempo, el material del filtro se ensuciará y será menos permeable. Esto restringirá la cantidad de combustible que puede pasar a través de él y al motor.

Es importante que el filtro de combustible se cambie regularmente. La mayoría de los fabricantes recomendarán que se cambie cada 30,000 millas (50,000 km). Esto puede variar si el automóvil tiene un motor diésel o si se maneja en condiciones extremas.

Muchos automóviles de pasajeros ahora vienen con un filtro de combustible ubicado en el tanque de combustible. Estos no se cambian fácilmente y se supone que duran toda la vida útil del automóvil. En realidad, estos filtros suelen ser mucho más grandes que los de servicio, por lo que pueden durar alrededor de 100.000 millas.

Los síntomas de un filtro de combustible malo

Un filtro de combustible obstruido se suele confundir con otro problema más grave. Antes de comenzar a desarmar el motor, generalmente es una buena idea echar un vistazo a los registros de servicio para ver cómo es el historial de mantenimiento del automóvil. Si un automóvil ha sido descuidado, el filtro de combustible, aire o aceite podría ser el culpable.

También es una buena idea ejecutar un diagnóstico para ver si hay códigos de error registrados. Estos a menudo pueden apuntar a un sistema de motor específico y ayudar con el diagnóstico.

La mayoría de los vehículos no tienen sensores específicos para determinar la condición de sus filtros de motor. Si hay un problema causado por un filtro de combustible obstruido, entonces aparecerá como un error del sistema de inyección de combustible. A veces, estos errores pueden ser causados ​​por bujías viejas o dañadas. Pero la mayoría de las veces, los errores de la presión del combustible y de la bomba de combustible se pueden atribuir a un filtro de combustible defectuoso.

Si su auto no arranca, probablemente no sea causado por el filtro de combustible.

Cuando su motor arranque, utilizará el combustible en las líneas de combustible. A menos que esté presionando el acelerador con fuerza, entonces no necesitará mucho combustible para mantenerse al ralentí. Un automóvil que no arranca será más comúnmente causado por una batería que no se está cargando.

En Súper Recambios te enseñamos otros síntomas relacionados con el rendimiento de un filtro de combustible sucio.

1. Falta de potencia del motor

Una falta general o la potencia del motor en todos los engranajes puede deberse a la falta de combustible que llega a los inyectores. Esto puede ser causado por un filtro de combustible sucio. La ECU restringirá automáticamente la salida del motor para proteger el motor. Cuando esto ocurra, el motor entrará en el modo de "cojera" y se mostrará una luz de verificación en el tablero de instrumentos.

Por supuesto, hay muchas otras razones que explican la falta de energía, como los inyectores defectuosos o el sensor de flujo de masa de aire. Vale la pena comprobar primero la condición del filtro de combustible, ya que es la más barata y fácil de reparar.

2. Parada del motor bajo tensión

Si descubre que el motor está perdiendo potencia en una aceleración fuerte o que sube por una pendiente pronunciada, desde Super Recambios creemos que es posible que se trate de un filtro de combustible defectuoso. Si el filtro está casi obstruido con escombros, esto limitará la cantidad de combustible que pasa a través de él. Puede estar bien en condiciones normales de manejo, pero el combustible adicional necesario para acelerar puede no estar disponible si un filtro lo está bloqueando.

La falta de aceleración a menudo puede atribuirse erróneamente a un sensor defectuoso o una fuga de vacío. Es por eso que una prueba de presión de combustible es la mejor manera de probar si el combustible que sale del filtro se ve impedido por el exceso de suciedad.

3. Fallos de motor aleatorios

Otro síntoma que puede ocurrir bajo una carga pesada, es un fallo aleatorio del cilindro. A veces, estos se mostrarán como códigos de error, o el vehículo podría tartamudear un poco subiendo una colina bajo carga.

El filtro de combustible puede restringir la cantidad de combustible adicional que llega a uno o más de los inyectores, lo que provoca el fallo de encendido. Vale la pena señalar que un filtro de combustible obstruido no causará que un auto falle mientras está parado. Los automóviles modernos usan muy poco combustible cuando están inactivos. A menos que el filtro de combustible esté completamente bloqueado, es probable que sea causado por otra cosa.

¡Y si necesitas un nuevo filtro de gasolina para tu coche, no dudes en pasarte por la categoría Mantenimiento de nuestra web! Recambios de automóvil con un descuento de hasta el 80% y entrega en 24h.

Entradas Recientes

Visita Nuestro Blog

Product added to compare.